3/27/2011

GONZALO ADRIO BARREIRO, MAESTRO DE VIDA, EJEMPLO DE ÉTICA

"SIN ODIO, SIN RENCOR, PERO CON EL RECUERDO VIVO"
Así empezaba su discurso el jueves 24, día en el que el Ministro de Trabajo le impuso la Medalla al Mérito al Trabajo. Un discurso emocionado y emocionante: una vez más Don Gonzalo (Chalo) Adrio nos dió a todas y todos los asistentes una lección magistral de filosofía de vida cuando nos recalcaba que su afán era "no guardar odio, no tener rencor, desear la PAZ, la VERDADERA, la que permite al HOMBRE el más elemental deber de HONRAR SIN TRABAS a sus muertos, DE MANTENER ETERNAMENTE VIVO SU RECUERDO".

Si palabras como las pronunciadas por Gonzalo siempre tienen un gran valor, más aún las tienen cuando quien habla es alguien que sufrió en carne propia el dolor de ver como seres queridos eran asesinados simplemente por tener ideas distintas a quienes los asesinaron. Y más valor cuando, todos los que tenemos la suerte de haber seguido la trayectoria profesional y vital de este "ARTESANO DEL DERECHO", como le gusta definirse sabemos que llevó esta máxima hasta el final: nunca se dejó llevar por el odio, nunca usó la descalificación para atacar a los oponentes, siempre estuvo al lado de las y los que sufren, poniendo todo su saber a disposición de los desposeidos.

Mi modesto homenaje a quien, en un poema escrito por él nos dice:

"yo quiero ver un futuro sin temor
un mundo en el que reine la alegría
un mundo sin odio ni rencor
el que Tomás Moro nos legó en LA UTOPÍA"

4 comentarios:

Andrés Malabar dijo...

Confieso que he tenido que acudir a Dios (Google), para informarme de quien es el Sr. Adrio, su cartel ya lo quisiera yo para mí, un socialista que sin duda es una persona feliz. ¿Por que feliz?, pues por que una persona que no guarda el odio y el rencor en sus adentros es una persona feliz, no debe haber peor cosa que no poder abstraerse del odio y el rencor que nos ocasionan las agresiones de los demás, lo que no quita que se olvide. Mis felicitaciones a mi paisano (aunque yo sea de Cangas) por el reconocimiento al que humildemente me adhiero.

Angel Burgos Veiga dijo...

No sé si alguna vez te comenté lo que yo pensaba sobre la memoria histórica, la ley, y las organizaciones que están en la movilización por aplicarla lo máximo posible.

Me alegro por el reconocimiento a este señor, y creo que todos los familiares y/o descendientes de personas asesinadas o represariadas por el franquismo, tienen un total derecho a reclamar la dignidad y el honor sobre sus desaparecidos.

Ahora bien, creo sin embargo que existen organizaciones en pro de la memoria histórica que lo que van a conseguir será el "olvido histórico". El hecho de querer tirar o retirar edificios y monumentos sólo porque estos han sido construidos por un régimen dictatorial, me parece un auténtico atentado contra la historia y el recuerdo. Por esa regla de tres, habría muchas construcciones, algunas de ellas consideradas maravillas, cuyos restos habría que retirar por completo, en Roma, Atenas, Egipto, Londres, Praga, Viena, Alemania, y un largo etc...

Dignidad y honor para las víctimas del franquismo, SÍ. Destrucción de la historia, NO.

Kalikatres dijo...

Muy bien, y lo más imporante, empiezas a tener gente que te lee

Carmen Vieites dijo...

Ya ves Jose... a pesar de todo.....jajajjaja. Y siempre cuento contigo