3/13/2011

CAMINAMOS HACIA LA IGUALDAD?


Pasado el día Internacional de la Mujer y a escasas fechas de la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME),creo que es hora de que haga un brevísmo resumen de lo que fue la I Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Bangkok a finales de enero y organizada por la Internacional de la Educación bajo un lema, a mi modo de ver, muy sugerente: "En camino hacia la igualdad". Allí estuvimos 400 mujeres, venidas de todas las partes del mundo trabajando sobre los siguientes objetivos:
• Analizar el progreso, a nivel mundial, de la igualdad entre las mujeres y los hombres, en los sindicatos, la educación y la sociedad.
• Promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres y las niñas a través de la educación
• Contribuir a la consecución de la igualdad de género en los sindicatos y la educación.
• Validar la eficacia de las redes y crear una red mundial de trabajadoras de la educación a partir de las redes existentes en el ámbito regional.

Días intensos de trabajo, de puesta en común de experiencias, realidades diversas, estrategias para conseguir la igualdad, esperanzas....pero también tiempo para comprobar que las desigualdades son tan grandes que el camino hacia la igualdad es largo, estrecho, empinado y lleno de piedras que obstaculizan el objetivo principal. Es dificil, muy dificil, conseguir que allanar ese camino, y es por eso por lo que me pregunto si, realmente, caminamos hacia la igualdad o van a persistir esas brechas que existen y que impiden una vida en plenitud de derechos y deberes para todos y todas las ciudadanas.

Pero somos tozudas, nos hemos unido tejiendo redes que se muestran como una herramienta poderosa e imprescindible para unirnos, debatir y proponer medidas como las que cito:

• Desarrollar campañas para que los planes y programas educativos asignen recursos humanos, económicos y materiales para una educación para la igualdad.
• Incluir desde la educación temprana de las niñas la formación en sus derechos.
• Demandar la financiación de educación y servicios públicos de calidad y con perspectiva de género.
• Poner en marcha una red de mujeres docentes migrantes
• Desarrollar nuevas y más efectivas estrategias para combatir desde la escuela toda forma de racismo y xenofobia.
• Continuar incorporando a la agenda general del sindicatos las reivindicaciones de las trabajadoras de la educación.

Por que sabemos que “La educación es uno de los medios más importantes para romper con el ciclo de la pobreza y la discriminación. No hay herramienta más efectiva que la educación de las niñas y de las mujeres para el desarrollo humano”, demandamos a los sindicatos a que hagan uso de toda su capacidad de movilización para seguir promoviendo cambios sociales e insten a los Gobiernos a que cumplan con sus compromisos de una educación en igualdad para todos y todas.
A pesar de mi pregunta, de mis dudas y temores, seguiré poniendo mi granito de arena para que desaparezca la interrogacion y podamos decir. CAMINAMOS HACIA LA IGUALDAD!!!

4 comentarios:

Kalikatres dijo...

Bien, así me gusta. Muy bonitas reflexiones, en las que entrelíneas se detecta la implicación y la ilusión de la autora, e incluso quitando la palabra entrélíneas. Y sí, yo tambien creo que se camina hacia la Igualdad, aunque el camino sea largo, pero la meta es alcanzable.
Un beso

Carmen Vieites dijo...

Gracias por los ànimos en todos los aspectos: por considerar que las reflexiones son buenas y por creer en que la meta se puede alcanzar. Seguro que si, que juntos lo vamos a conseguir!. besos

Angel Burgos Veiga dijo...

El otro día no te comenté nada, pero lo leí. Me gusto mucho el artículo. Y como tú dices la base está ahí, en la educación. El camino iniciado es bueno, así que a seguir así. Ánimo!!!

Carmen Vieites dijo...

Gracias Angel!!. espero seguir contando con tus comentarios...hoy acabo de escribir una pequeña cosa sobre un hombre excepcional: Gonzalo Adrio