3/27/2011
GONZALO ADRIO BARREIRO, MAESTRO DE VIDA, EJEMPLO DE ÉTICA
Así empezaba su discurso el jueves 24, día en el que el Ministro de Trabajo le impuso la Medalla al Mérito al Trabajo. Un discurso emocionado y emocionante: una vez más Don Gonzalo (Chalo) Adrio nos dió a todas y todos los asistentes una lección magistral de filosofía de vida cuando nos recalcaba que su afán era "no guardar odio, no tener rencor, desear la PAZ, la VERDADERA, la que permite al HOMBRE el más elemental deber de HONRAR SIN TRABAS a sus muertos, DE MANTENER ETERNAMENTE VIVO SU RECUERDO".
Si palabras como las pronunciadas por Gonzalo siempre tienen un gran valor, más aún las tienen cuando quien habla es alguien que sufrió en carne propia el dolor de ver como seres queridos eran asesinados simplemente por tener ideas distintas a quienes los asesinaron. Y más valor cuando, todos los que tenemos la suerte de haber seguido la trayectoria profesional y vital de este "ARTESANO DEL DERECHO", como le gusta definirse sabemos que llevó esta máxima hasta el final: nunca se dejó llevar por el odio, nunca usó la descalificación para atacar a los oponentes, siempre estuvo al lado de las y los que sufren, poniendo todo su saber a disposición de los desposeidos.
Mi modesto homenaje a quien, en un poema escrito por él nos dice:
"yo quiero ver un futuro sin temor
un mundo en el que reine la alegría
un mundo sin odio ni rencor
el que Tomás Moro nos legó en LA UTOPÍA"
3/13/2011
CAMINAMOS HACIA LA IGUALDAD?
Pasado el día Internacional de la Mujer y a escasas fechas de la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME),creo que es hora de que haga un brevísmo resumen de lo que fue la I Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Bangkok a finales de enero y organizada por la Internacional de la Educación bajo un lema, a mi modo de ver, muy sugerente: "En camino hacia la igualdad". Allí estuvimos 400 mujeres, venidas de todas las partes del mundo trabajando sobre los siguientes objetivos:
• Analizar el progreso, a nivel mundial, de la igualdad entre las mujeres y los hombres, en los sindicatos, la educación y la sociedad.
• Promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres y las niñas a través de la educación
• Contribuir a la consecución de la igualdad de género en los sindicatos y la educación.
• Validar la eficacia de las redes y crear una red mundial de trabajadoras de la educación a partir de las redes existentes en el ámbito regional.
Días intensos de trabajo, de puesta en común de experiencias, realidades diversas, estrategias para conseguir la igualdad, esperanzas....pero también tiempo para comprobar que las desigualdades son tan grandes que el camino hacia la igualdad es largo, estrecho, empinado y lleno de piedras que obstaculizan el objetivo principal. Es dificil, muy dificil, conseguir que allanar ese camino, y es por eso por lo que me pregunto si, realmente, caminamos hacia la igualdad o van a persistir esas brechas que existen y que impiden una vida en plenitud de derechos y deberes para todos y todas las ciudadanas.
Pero somos tozudas, nos hemos unido tejiendo redes que se muestran como una herramienta poderosa e imprescindible para unirnos, debatir y proponer medidas como las que cito:
• Desarrollar campañas para que los planes y programas educativos asignen recursos humanos, económicos y materiales para una educación para la igualdad.
• Incluir desde la educación temprana de las niñas la formación en sus derechos.
• Demandar la financiación de educación y servicios públicos de calidad y con perspectiva de género.
• Poner en marcha una red de mujeres docentes migrantes
• Desarrollar nuevas y más efectivas estrategias para combatir desde la escuela toda forma de racismo y xenofobia.
• Continuar incorporando a la agenda general del sindicatos las reivindicaciones de las trabajadoras de la educación.
Por que sabemos que “La educación es uno de los medios más importantes para romper con el ciclo de la pobreza y la discriminación. No hay herramienta más efectiva que la educación de las niñas y de las mujeres para el desarrollo humano”, demandamos a los sindicatos a que hagan uso de toda su capacidad de movilización para seguir promoviendo cambios sociales e insten a los Gobiernos a que cumplan con sus compromisos de una educación en igualdad para todos y todas.
A pesar de mi pregunta, de mis dudas y temores, seguiré poniendo mi granito de arena para que desaparezca la interrogacion y podamos decir. CAMINAMOS HACIA LA IGUALDAD!!!
3/05/2011
ME GUSTARÍA QUE ME RECORDASEN CON EL MISMO CARIÑO, TERNURA Y HUMOR Y NOSTALGIA "DULCITA"
Alguna vez tengo comentado que el trabajo de las Relaciones Internacionales es dificil pero apasionante. Nos encontramos con situaciones y sobre todo con personas que nos enriquecen por diversos motivos. Una de ellas es Gaby. Ella es joven, linda por dentro y por fuera, brillantemente inteligente, buena compañera y amiga. Su contagiosa alegría de vivir, su ternura se ve reflejada en la carta que a la muerte de su padre (su querido tata) me escribió.
Es tan preciosa que pienso que me gustaría que los que la leais sintais todo el amor que desprende cada una de sus palabras y que, aún sin conocerla, la podais acompañar en su nostalgia "dulcita".
"muchas gracias por los abracitos y por todo el cariño en estos días, han sido fundamentales para mí!
La muerte de mi papa sí que fue repentina, pero al fin y al cabo fue una buena muerte: nunca estuvo enfermo, nadie lo mató, nadie lo torturó ni lo despareció, nunca enterró a ningún hijo y estuvo rodeado de gente que lo quería hasta sus últimos momentos.
Sus hijos y sus amigos cargaron su ataúd con tristeza, pero también lo enterramos riendo al recordar sus ocurrencias y sus malos chistes en momentos inoportunos.
Mi papá también fue mi amigo, tenía la malísima costumbre de escucharme sin juzgar.
Murió a causa de un accidente casi folclórico y tercermundista: estaba pintando el techo, allá arriba tuvo un infarto y cayó golpeándose la cabeza. Estuvo en el hospital tres días, totalmente sedado. No hablaba, estaba profundamente dormido, pero estábamos seguros que escuchaba. Así es que esos tres días mi mamá, mis hermanos y sus amigos del barrio aprovechamos para acompañarlo, contarle historias, tararearle canciones y sobre todo, recordarle que lo queríamos y que él debía decidir qué hacer, elegir cuál camino seguir.
Y eligió y estuvo bien que muriera una tarde de lunes. En este mundo es un lujo morir sin sentir dolor y estando de la gente que lo quiere.
Subirse al techo era un gran acto de rebeldía: mi mama y los vecinos le repetían que no lo hiciera, que ya estaba viejo, pero él siempre fue fiel a su agenda allá arriba: pintar el techo, cortar ramas de los árboles que ya presionaban algunas latas, abrir un nuevo tragaluz para alguna parte de la casa. En secreto el techo le significaba un espacio libre, donde no llegaba ninguna voz de advertencia o reclamo. Además desde allí tenía vista completa del parque Braulio Carrillo y del volcán Barba y el volcán Poás. Se había caído del techo ya unas 6 ó 7 veces, saliendo ileso en todas excepto esta!
Mi tata era desempleado, alegre, conversador y muy curioso. Era socialista sin haber leído teoría y era cantante sin haber estudiado música. Se hizo chavista por intuición. Construía juguetes de madera, muebles, mecedoras, arreglaba techos y arreglaba la vida de los vecinos cuando los veía en el barrio y ordenaba la política del país mientras iba en el bus.
Además cocinaba panes dulces para los cumpleaños de sus 7 hijos y para las tardes de domingo. Los domingo también los aprovechaba para cuidar sus nietas y a los helechos, violetas, papayas, aguacates y pasifloras que tenía sembradas en el jardín.
Se quería con mi mama, aunque en los últimos años discutían mucho porque él descubrió las mieles del ateísmo mientras ella profundizaba la doctrina de su fe. También porque él nunca trajo suficiente plata a la casa. En sus últimos años mi tata aprendió a usar el internet para buscar datos sobre la corrupción de la iglesia católica, estudios sobre el origen del universo y para “bajar” canciones de karaoke!
Escribió artículos que nadie publicó e inventó algunos artículos para el hogar que nunca patentó. Algunas semanas antes de morir dijo que estaba muy feliz y que si la muerte venía por el camino, él estaba listo para ella. Dijo que ya había tenido familia, que había disfrutado sus nietas, había visto algo del mundo y había tomado vino.
En su vela le hicimos homenaje con merengue, risas y chachachá y en su entierro con trova y algunas rimas.
Claro que su familia y sus amigos lo extrañaremos mucho, pero no con una tristeza desoladora, sino con una nostalgia dulcita. Nos dedicaremos a recordarlo y a hablar de él, como hago yo ahora en este correo. Y seguramente lo ensalzaremos y olvidaremos algunos de sus errores, porque ciertamente no hay novia fea, ni muerto malo, especialmente si ese muerto fue bueno y dulce en vida, como fue mi tata".